author Llámanos: +34 622 575 614

Comparar listados

Comprar viviendas de VPO, ¿merece la pena la inversión?

Comprar viviendas de VPO, ¿merece la pena la inversión?

Las viviendas de VPO se caracterizan por sus precios más bajos, pero estos llevan adheridos una serie de requisitos que hay que cumplir para poder seguir con la vivienda. ¿Estás pensando comprar casa o piso de VPO? Entonces hay algunas cosas que debes saber antes de hacerlo.

¿Qué es la vivienda de VPO?

No hay duda de que adquirir una vivienda es un desafío para una gran mayoría, especialmente los jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, etc. Con el fin de facilitar el acceso a una vivienda a estos y otros grupos de personas, las comunidades autónomas llegan a acuerdos con los promotores con el fin de limitar los precios en base a las dimensiones y otros factores.

Existen al menos cuatro tipos de VPO:

  • De Régimen Especial.
  • Régimen General.
  • Precio Limitado.
  • Alojamientos Protegidos.

comprar VPO

Los precios de estas viviendas son inferiores a las viviendas habituales que pueden encontrarse en el mercado.

Para acceder a una de estas viviendas hay que registrarse en el Registro De Demanda De Vivienda de tu Comunidad Autónoma y cumplir con estos requisitos:

  • Deberá ser tu residencia habitual.
  • Justificar rentas inferiores al máximo establecido.
  • Control regulado mientras mantenga la protección.

Ventajas de comprar casa-piso de VPO

A pesar de los requisitos exigidos para optar por una de estas viviendas, lo cierto es que las ventajas son muchas. Por ejemplo:

  1. El precio. Como ya hemos mencionado, estos inmuebles se venden a un precio inferior que otros estándar. Este ahorro podría suponer incluso un 30 % menos, dependiendo de la zona en la que vivas.
  2. Tendrás una hipoteca asumible acorde a tus ingresos de modo que suponga una carga  que podrás asumir incluso si los tiempos se pusieran difíciles.
  3. Tendrás acceso a distintas ayudas. Una de las más destacadas es que muchos bancos están dispuestos a ofrecer hipotecas al 100 % para este tipo de viviendas. También es posible que puedas recibir algún tipo de subvención de tu Comunidad Autónoma y facilidades para solicitar préstamos. También hay que mencionar las ventajas fiscales.

Inconvenientes de comprar viviendas de VPO

vivienda de protección oficial

A pesar de las muchas ventajas que supone comprar una casa o piso de VPO, también hay desventajas de las que debes ser consciente:

  1. No podrás vender la vivienda en 10 años. Estas viviendas cuentan con ventajas porque están enfocadas a dar una vivienda digna a aquellas personas que lo necesiten. Por tanto, no es una inversión para vender o alquilar, sino para vivir en ella. Claro, pueden haber circunstancias atenuantes que no te permitan otra opción. En tal situación, debes exponer tu caso a la administración correspondiente que los estudiará con el fin de tomar una decisión.
  2. Aun si te dejaran vender antes los diez años, el precio sería limitado pues la vivienda seguiría calificada como protegida. Es más, incluso es posible que la propia administración te lo comprara.

Como ves, comprar viviendas de VPO tiene pros y contras que solo tú puedes poner en una balanza. Nosotros, por nuestra parte, desde casas en Málaga podemos ayudarte a encontrar la casa de tus sueños. Colaboramos con más de 2 500 inmobiliarias y contamos con más de 15 años de experiencia. ¿Se te ocurren manos mejores en las que ponerte?

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

Ventajas de comprar piso de un banco

Si estás buscando vivienda, es probable que hayas visto muchas ofertas de pisos de bancos que...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Cuánto necesito de entrada para comprar una casa es una pregunta que se hacen aquellas personas...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Prepara tu casa para el verano

El verano se acerca y nuestras casas deben adaptarse también a esta temporada. Llega el momento de...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat