author Llámanos: +34 622 575 614

Comparar listados

Comprar o alquilar, ¿cuál es la mejor opción?

Comprar o alquilar, ¿cuál es la mejor opción?

Para quienes se van a independizar por primera vez o quienes ya lo han hecho y tal vez tienen que cambiar de casa, surge la misma pregunta: ¿comprar o alquilar? Hoy vamos a desvelarte las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones por si estás en esta situación, puedas tomar una decisión acertada.

Seguro que habrás escuchado tópicos extendidos como que alquilar es tirar el dinero o que tener una hipoteca te ata de por vida. Tendemos a hacer comparaciones de la cuota de alquiler con la de una hipoteca, pero esto solo será útil en el caso de que tengamos una cuota fija, ya que si el euríbor es variable puede subir considerablemente como sucedió en 2008. Veamos entonces qué nos ayudará a decidir.

¿Comprar o alquilar? Ventajas de comprar

Seguridad y estabilidad

Comprar o alquilar, ¿cuál es la mejor opción?

Especialmente en la jubilación, tener una casa ya pagada, nos garantiza que con nuestra pensión tendremos lo suficiente para vivir. Llegar a final de mes relajado será más sencillo si compras una casa ahora.

Revalorización

La tendencia marcada durante años es que las viviendas se revalorizan con el paso del tiempo, por lo que es probable que si en algún momento quieres vender, podrás ganar un pellizco.

Libertad para reformar

Comprar o alquilar, ¿cuál es la mejor opción?

Al tener una casa propia podrás hacer las reformas que quieras, pintar como quieras, decorar como quieras. Tener la casa a tu gusto por completo es algo que solo podrás en el caso de que la vivienda sea tuya.

Inconvenientes de comprar una casa

Tener ahorros

Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan muchos que quieren comprar. Y es que para comenzar una transacción se necesita un 30 % del valor de la vivienda. Un 20 % para la entrada y un 10 % para el trámite de papeles. Así que, por ejemplo, para una vivienda de 200 000 euros necesitarás un colchón de 60 000, una cantidad considerable de la que no todos disponen.

Los gastos

Hay ciertos gastos que tiene una vivienda que un inquilino se ahorra. Por ejemplo, el seguro de la vivienda, el IBI o la comunidad, entre otros.

Cambios en la mensualidad

Como mencionábamos anteriormente, si la hipoteca que solicitas, o que te conceden, no es fija, puede sufrir cambios considerables.

¿Comprar o alquilar? Ventajas de alquilar

No necesitas ahorros

El colchón que necesitarás para poder alquilar una vivienda será el de un mes de fianza y tal vez otro como honorarios de la inmobiliaria. Tal vez alquiler una vivienda sin muebles y debas invertir en eso, pero no se puede comprar con el importe que necesitas para comprar.

La cuota no suele aumentar en demasía

Comprar o alquilar, ¿cuál es la mejor opción?

El precio del alquiler, una vez que ya estás dentro, no suele cambiar. Hay muchos propietarios que optan por subirlo al ritmo del IPC que pueden ser entre 3 y 8 euros al año, aunque otros muchos, si están contentos con el inquilino, obvian este aumento.

Flexibilidad

Las circunstancias puede cambiar de un día para otro, y un alquiler te da la opción de buscar una renta más barata, de irte con un amigo o con un familiar o incluso de vivir en una habitación si las cosas se te han complicado.

Desventajas del alquiler

No tendrás nada

Por muchos años que estés de alquiler, nunca tendrás una vivienda, y tal vez llegado ese momento, pienses que podrías haber invertido ese dinero en una propia. Cada uno debe decidir.

Problemas en la jubilación

Normalmente las pensiones de jubilación no son muy altas, lo cual puede suponer un problema en el momento de pagar un alquiler que puede inflarse con el paso del tiempo.

Te pueden echar

Si el propietario quiere vender la vivienda o hacer uso de ella como vivienda habitual, no tendrás más remedio que irte, y hay etapas como fue el 2019 y principios de 2020, en que encontrar un alquiler era toda una odisea.

Como ves, en comprar o alquilar hay ventajas y desventajas, como en todo en la vida. Tú eres quien debes sopesar todas las opciones y en base a ello, tomar una decisión. Esperamos que estas pautas te sean útiles. Y ya sabes que si quieres comprar o vender tu casa, en Casas en Málaga estamos a tu disposición para brindarte nuestra amplia experiencia en el sector.

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

¿Cómo saber si me darán una hipoteca para comprar un piso en Málaga?

Una de las grandes incertidumbres cuando queremos comprar un piso en Málaga o en cualquier otro...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Vivir en el centro o en la ciudad? ¿Qué es más ventajoso?

Cuando pensamos en comprar una casa en Málaga nos llega la pregunta de si mejor vivir en el centro...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Comprar una casa ahora o tras la pandemia?

El coronavirus ha puesto nuestra vida patas arriba, especialmente ha dado un vuelco a la economía...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat