author Llámanos: +34 951 15 45 32

Comparar listados

Comprar para alquilar, ¿es rentable?

Comprar para alquilar, ¿es rentable?

El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más cambios sufren, especialmente en épocas de crisis. Hace unos años, comprar era más barato que alquilar, mientras que más tarde, con la llegada de las famosas hipotecas 80 %, el alquiler se posicionó por encima de la compra. tener unos ahorros y usarlos en comprar para alquilar, parecía una buena inversión. Pero ¿aún lo sigue siendo?

Comprar para alquilar, ¿una operación arriesgada?

Comprar para alquilar puede ser una operación arriesgada o exitosa, dependiendo de cómo calcules los gastos e ingresos. Por ejemplo, hay una fórmula muy simple que te ayuda a determinar la rentabilidad de una propiedad.

Se trata de dividir los ingresos entre el precio que hayas pagado por la vivienda. En los ingresos hay que restar los gastos del IBI, comunidad, seguros y reparaciones, para tener una idea más clara de la rentabilidad. Por ejemplo, imagina una vivienda que te ha costado 100 000 euros y la alquilas por 600 euros. Esta mensualidad te dará unos 7 200 euros al año a los que tendrás que restar gastos. Pongamos que ascienden a unos 1 000 euros. Se quedarán netos 6 200 euros que debes dividir entre 100 000, que fue el precio de la vivienda. Te saldrá el porcentaje de beneficio.

comprar para alquilar

Aun así, hay que tener en cuenta que puede haber periodos en los que no tengas inquilinos y otros gastos extras que pueden surgir de derramas de la comunidad o cambios en la normativa de la electricidad o el agua.

En caso de que vayas a pagar una hipoteca, está claro que esta debe ser bastante inferior al alquiler que puedes cobrar por él para que te alcance a cubrir gastos y se te quede algo, o si no, al menos que no tengas que desembolsar más.

Hablamos de viviendas, pero comprar para alquilar puede ser una buena inversión también en locales, garajes u oficinas. No podrás vivir de ello (a no ser que tengas varias propiedades) pero sí puede ser una ayuda importante.

Qué tener en cuenta al comprar una vivienda

comprar para alquilar

Si quieres que una vivienda te dé rentabilidad, hay varios consejos que debes tener en cuenta. Por ejemplo:

  • La zona. Hay zonas que están más valoradas que otras. Tener una vivienda o local en una zona tal vez en proceso de ampliación o donde hay una serie de servicios importantes, como hospitales, colegios o institutos, será más rentable a la hora de alquilar, ya que se puede pedir un precio mayor. Obviamente las viviendas para comprar en estas zonas son más caras, pero nunca es mala idea hacerse con un inmueble para reformar.
  • El interior. Alquilar amuebladas las viviendas es tendencia, y cuanto más bonito sea el interior, más se puede cobrar de alquiler. Aunque parezca mentira, hay quienes están dispuestos a pagar más por vivir en un sitio bonito.
  • El tamaño. Cuantas más habitaciones mejor, más se puede pedir de alquiler, siempre y cuando sea una vivienda amplia y luminosa, con un buen tamaño de comedor y a ser posible con terraza. Estas son las viviendas más valoradas.

En resumen, ¿es comprar para alquilar una buena inversión? Sin duda, en el momento que estamos, en el que los bancos no ofrecen hipotecas al 100 % ni de manera sencilla, podemos afirmar que sí, que es una buena inversión. Si tienes unos ahorros que no sabías en qué invertir, ‘el ladrillo’ sigue siendo una apuesta segura. En Casas en Málaga tenemos distintas viviendas con las que te puedes hacer para alquilar. ¡Déjanos ayudarte!

 

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Ya sea que quieras comprar o vender una vivienda en Málaga, conocer el valor catastral es de suma...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Cómo hacer el cambio de armario?

Ya se aproxima el invierno, estamos adentrados en el otoño y las temperaturas bajan a pasos...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Cómo aislar una casa del calor sin hacer obras

Son muchos los memes que corren por internet haciendo eco del gran calor que se respira en Málaga...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat