author Llámanos: +34 951 15 45 32

Comparar listados

¿Cuánto tendré que pagar al comprar un piso en Málaga en 2022?

¿Cuánto tendré que pagar al comprar un piso en Málaga en 2022?

Si estás pensando comprar un piso es probable que hayas intentado hacerlo antes de que terminara el 2021, pues el rumor de que comprar un piso en Málaga en 2022 iba a costar más ya llevaba unos meses corriendo. Como poco sabíamos que los impuestos iban a cambiar. ¿Es esto lo que ha sucedido? ¿Qué cambios ha habido y cómo te afectan ya sea que quieras hacerte o deshacerte de una vivienda?

Comprar un piso en Málaga en 2022, ¿cuesta más?

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia catastral, el cual marca la base de los impuestos que hay que abonar por una vivienda o local. Básicamente y para que lo entiendas, sin liarnos en términos que nos confundan, este valor ha subido, y con él, también los impuestos.

Claro, en caso de que estimes que el valor del inmueble que has comprado es inferior al nuevo valor que se marca en el catastro, tendrás que demostrarlo ante Hacienda, lo cual podrá hacer por dos vías:

  • Pagar el impuesto que corresponde según el nuevo valor catastral y luego rectificar la autoliquidación.
  • Tributar por el valor escriturado, el cual es menor que el valor catastral en este caso, y recurrir a la liquidación que exija la Administración Autonómica, la Junta de Andalucía en este supuesto.

¿Es realmente preocupante esta subida del catastro? Bien, siempre se han pagado impuestos en relación al precio de compraventa, pero a partir del 1 de enero, comprar un piso en Málaga en 2022 tributará por el valor que represente en el catastro.

No obstante, esta no es una obligación que no pueda evadirse de maneras legales, ya que es cada Administración Autonómica la que decide sí se puede o no tributar según un valor u otro. Los métodos para demostrar el valor de una vivienda son:

  • El de precios medio de mercado. No es la más factible, ya que los tribunales ven este hecho como demasiado general.
  • Dictamen de peritos. En este caso se necesita un perito que revise la casa y la tase, pero pocos jueces darán permiso para ello.
  • Tasación hipotecaria. Hay algunas Comunidades Autónomas que lo rechazan, pero otras lo aceptan como una forma de saber el valor real de un inmueble.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía supone un 7 % del valor de la vivienda, uno de los impuestos más bajos junto con Ceuta, Madrid y Canarias.

Si ya se ha pasado el 2021 y no has podido hacerte con tu vivienda, no te queda otra que comprar un piso en Málaga en 2022. Pero tranquilo, cuentas con nuestra ayuda para conseguir los mejores precios y la mejor casa o piso que busques. Deja todo en nuestras manos, porque contamos con todo lo necesario: experiencia, contactos, cartera de clientes y ayuda en la financiación.

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

¿Cuanto cuesta comprar un piso en la provincia de Málaga?

Comprar un piso en la provincia de Málaga es mucho más económico que hacerlo en la capital. Lo...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Estas son las razones por las que comprar una casa en Málaga antes del 2022

El 2021 se nos ha pasado muy rápido, y ya estamos adentrados en el último trimestre. Si bien el...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Cómo optar por una VPO?

Cuando nos decidimos a comprar nuestra primera vivienda, optar por una VPO puede convertirse en de...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat