author Llámanos: +34 622 575 614

Comparar listados

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Cuánto necesito de entrada para comprar una casa es una pregunta que se hacen aquellas personas que se plantean la compra de una casa , su primera vivienda. Los bancos han endurecido las condiciones, y mucho más aún durante la pandemia de coronavirus. Es por ello que, obtener una hipoteca cada vez parece más difícil, a la vez que hay que contar con ciertos aspectos relacionados con la compra de una vivienda.

¿Cuánto me darán de hipoteca en un banco?

Los bancos ya no son lo que eran, y ninguno ofrece una hipoteca superior al 80 % por lo que a tu pregunta de cuánto necesito de entrada para comprar una casa, lo primero que tienes que apuntar es el 20 % del valor de la vivienda. 

Este valor es tasado por un profesional, por lo que independientemente del precio que tenga la vivienda, el tasador estipulará el precio que el banco tendrá en cuenta para concederte una hipoteca. Una de las ventajas de este punto es que podrías encontrar una ganga que el tasador te tasara en más dinero y, en ese caso, es posible que no necesitaras el 20 %, porque iría incluido en el dinero de la hipoteca.

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Otra posibilidad para conseguir una hipoteca al 100 % es que tengas un trabajo fijo como funcionario y alguna vivienda que sirva como aval. En ese caso, algunos bancos ofrecen hipotecas al 100 %, siempre y cuando no tengas deudas impagadas.

Entonces, ¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Además de contar con ese temido 20 % que los bancos no conceden, debes tener en cuenta los gastos e impuestos que conlleva la compra de una vivienda. Estos dependerán de la Comunidad Autónoma en la que vivas, aunque las cantidades son similares más o menos en todas, mil euros arriba, mil euros abajo. Además, también van relacionados con el coste de la vivienda. Es decir, cuanto mayor sea el precio de esta, más impuestos tendrás que pagar. ¿Cuáles son estos gastos?

  • IVA. El 10 % sobre el precio estipulado en las escrituras. Por ejemplo, en el caso de una vivienda por valor de 150 000 euros, serían 15 000 euros.
  • El AJD (Impuesto de Actos Jurídicos). Este varía en función de la Comunidad Autónoma, y oscila entre el 0,1 % y el 2 % del valor de la casa. En Andalucía es del 1,5 % en los casos comunes, aunque hay dos tipos de reducciones para vivienda habitual y menores de 35 años.

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Estos impuestos están relacionados con una obra nueva, pero si compras una casa de segunda mano, el impuesto que debes pagar es el Transmisiones Patrimoniales que varía entre el 5 y el 10 % del precio en las escrituras.

Otros gastos:

  • Notaría. Para cerrar la escritura y certificar la compra de tu casa, tienes que pasar por el notario. Este te cobrará un porcentaje que, normalmente, no debería superar los 750 euros, aproximadamente.
  • Gastos de registro. La hoja simple es un documentos que permite verificar tu titularidad en la nueva casa. Cuesta unos 20 euros, pero tendrás que inscribir también la escritura que ronda los 160 euros.
  • Gestoría. Entre 150 y 300 euros, para movimiento de papeleos como la inscripción de la propiedad.

Por tanto, en resumen, podemos decir que para una vivienda de 100 000 euros, necesitarás aproximadamente unos 32 000 euros para el 20 % y los gastos.

¿Estás buscando la casa de tus sueños? En Casas en Málaga podemos encontrarla. Déjanos hacer el trabajo duro por ti y tú solo disfruta. 

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

Qué tener en cuenta al vender un inmueble heredado

Tener un piso heredado puede ser una buena noticia que nos ayude a solventar gastos que quizá...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Ventajas de comprar piso de un banco

Si estás buscando vivienda, es probable que hayas visto muchas ofertas de pisos de bancos que...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Comprar viviendas de VPO, ¿merece la pena la inversión?

Las viviendas de VPO se caracterizan por sus precios más bajos, pero estos llevan adheridos una...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat