author Llámanos: +34 622 575 614

Comparar listados

¿Puedo convertir un local en vivienda?

¿Puedo convertir un local en vivienda?

La crisis que sufrimos hace unos años creó una nueva tendencia que se ha ido extendiendo por todo el país: convertir un local en vivienda. Parece haberse convertido en una alternativa bastante práctica para aquellas personas que necesitan un techo en el que vivir y no pueden asumir más gastos.

¿Por qué convertir un local en vivienda?

Muchas personas, durante la crisis, se vieron afectadas por este de modo que tuvieron que cerrar sus negocios. Otras incluso perdieron sus casas por no poder hacer frente a tantos gastos y la consecuente subida del Euribor que alzó las cuotas hasta un 40 % más en muchos casos.

Bien, ¿cómo hacer frente a dos hipotecas? No es sencillo cuando se perdieron puestos de trabajos, así que muchos decidieron quitarse una de ellas haciendo una dación en pago o vendiendo y terminando con la deuda. La hipoteca de un local siempre suele ser inferior, así que convertir un local en vivienda se transformó en la alternativa perfecta para salir adelante.

Cómo convertir un local en vivienda

convertir local en vivienda

Ahora bien, ¿Qué hay que tener en cuenta si queremos convertir un local en vivienda? Lo primero que debemos saber es que no todos los locales son aptos para hacerlos un lugar en el que vivir. Así que debemos dar los siguientes pasos:

Consultar el plan urbanístico

En cada municipio hay una lista de inmuebles que están construidos sobre suelo urbano. Asegúrate de que tu local, ya sea que lo tengas de hace tiempo o que vayas a comprarlo, esté inscrito en esa lista.

Limitación de viviendas

En cada localidad se estipula un número máximo de viviendas por hectáreas, lo cual significa que si ya está el cupo lleno, no se podrán construir más. Es decir, que el local debe seguir existiendo como local comercial. La cosa cambiaría si se derruyera alguna casa o edificio.

Código Técnico de Edificación

Este código marca las pautas que cada inmueble debe seguir, especialmente un local que se va a convertir en vivienda. Cambio de instalaciones de agua y electricidad, ventanas, acceso para personas con movilidad reducida, etc.

Requisitos

convertir local en vivienda

También hay una serie de requintos legales que se deben cumplir No obstante, asegúrate de haber dado primero los pasos anteriores, ya que si no puedes convertir el local en vivienda podrías perder tiempo, energía y dinero. Una vez sabido que la transformación es posible, debes:

  • Conseguir la aprobación del Ayuntamiento.
  • Pagar las tasas e impuestos correspondientes a una licencia de obras.
  • Declarar en el catastro el cambio de local a vivienda.
  • Licencia de primera ocupación. Esta se consigue presentando en el ayuntamiento el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral.

¿Se puede hacer una casa en un local sin seguir estos pasos? Como poder, se puede, pero eso conlleva una serie de inconvenientes. Por ejemplo:

  • No tendrás el local en el catastro como vivienda y, por tanto, no te podrás empadronar.
  • Un local siempre tendrá una tasación inferior que una casa, así que el banco te puede poner inconvenientes para la hipoteca.
  • No podrás alquilarlo como vivienda.
  • Si te pillan, la multa es considerable.

Los trámites legales son unos 3 000 euros, así que realmente no es un gasto serio como para arriesgarte a hacer algo ilegal.

¿Necesitas un local para convertirlo en vivienda? ¿Quieres encontrar una vivienda a bajo precio y conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca? Desde Casas en Málaga te brindamos asesoramiento en todo lo que necesites. ¡Cuenta con nosotros y encuentra un lugar digno en el que vivir!

img

Virginia Duque

Translate »
Abrir chat