author Llámanos: +34 951 15 45 32

Comparar listados

¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Ya sea que quieras comprar o vender una vivienda en Málaga, conocer el valor catastral es de suma importancia por muchas razones. Esta marcará los impuestos que tiene que pagar una vivienda y nos permite reconocer si esta tiene o no un precio justo. ¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Qué es el valor catastral

El valor catastral es el valor o precio que la administración del catastro asigna a tu vivienda según la ponencia de valores de cada localidad.

Este valor se basa en la ubicación del inmueble, las posibilidades de explotación del terreno, los tributos y honorarios que se vinculan a la construcción, la calidad de esta, la antigüedad, si tiene carácter histórico o artístico y el valor de mercado y del suelo.

Este valor nunca podrá superar al de mercado y se puede actualizar anualmente aplicando los coeficientes que aprueban en la Ley de Presupuestos del Estado.

Diferencia entre valor catastral y precio de mercado

Cuando recibes el IBI te das cuenta de que el valor que tiene tu vivienda en el catastro es muy inferior al precio por el que la venderías. Claro, este no es el valor que te interesa cuando quieres comprar o vender una vivienda en Málaga, ya que lo que quieres es sacar la máxima rentabilidad a tu casa. Pues bien, para calcular el valor del mercado en base al catastral hay que tener en cuenta el estado de la vivienda, la ubicación, si se le han hecho o no reformas, etc., pero por normal general suele ser el doble o más.

Cómo conocer el valor catastral de la vivienda

Ahora que ya sabes qué es el valor catastral, vamos a explicarte cómo se puede conocer. Como te comentamos, lo necesitarás sobre todo para saber los impuestos a pagar, especialmente si vas a comprar la vivienda o la has heredado. Para conocer el valor catastral de esta, puedes:

  • Averiguarlo por teléfono.
  • Buscarlo en internet introduciendo en código de referencia catastral en la sede online del catastro.
  • Desde el recibo del IBI. Si tienes una copia del recibo, en la parte inferior de este encontrarás el valor catastral de tu vivienda.
  • Ve a al catastro y lleva la referencia catastral del inmueble que quieres consultar para que te den el avalúo de este.

Ya ves que obtener esta información tan valiosa no es una tarea complicada ni mucho menos y puede servirte de mucho, especialmente a la hora de comprar o vender una casa en Málaga. Recuerda que si buscas la casa perfecta para ti en Casas en Málaga te ayudamos a encontrarlo. Contacta con nosotros, dinos lo que buscas y nosotros hacemos el resto.

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer el cambio de armario?

Ya se aproxima el invierno, estamos adentrados en el otoño y las temperaturas bajan a pasos...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Cómo aislar una casa del calor sin hacer obras

Son muchos los memes que corren por internet haciendo eco del gran calor que se respira en Málaga...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Cómo ganar espacio en pisos pequeños

Vivir en un espacio reducido es algo que le sucede al mayor número de la población mundial. El...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat