author Llámanos: +34 622 575 614

Comparar listados

Qué tener en cuenta al vender un inmueble heredado

Qué tener en cuenta al vender un inmueble heredado

Tener un piso heredado puede ser una buena noticia que nos ayude a solventar gastos que quizá tengamos. Sin embargo, antes de vender un inmueble heredado, debemos tener en cuenta que hay ciertos pasos que debemos seguir. Te lo contamos.

Aceptación de herencia

Cuando una persona fallece, no se otorga su herencia de manera automática a sus herederos, ni mucho menos. De hecho, sus posesiones se quedan en una especie de limbo legal que hay que reclamar. Para ello, se debe acudir a un notario para firmar la Escritura de Aceptación de Herencia. De este modo, las posesiones pasarían a ser vuestras y se podrían vender. Para este paso deben estar presente todos los beneficiarios de la herencia, o como poco, sus representantes legales.

La aceptación de la herencia no es obligatoria, ya que también se puede renunciar a ella. No obstante, cualquier decisión afecta al total de la herencia, es decir, no se pueden aceptar ciertos bienes sí y ciertos bienes no. O todo o nada.

Pago de impuestos

Una vez que has aceptado la herencia, llega el momento de pagar los impuestos de sucesiones y donaciones. Hay un plazo máximo de seis meses tras la defunción. Infórmate de las prórrogas, descuentos y bonificaciones que puede haber en tu Comunidad Autónoma.

Registro de la Propiedad

vender inmueble heredado

Una vez que hayas pagado los impuestos, debes ir con el justificante de pago al Registro de la Propiedad para inscribir la Escritura de Aceptación de Herencia. Así podrás ser reconocido como titular legítimo de la propiedad. 

Plusvalía

Este es un impuesto que cobran los ayuntamientos con el fin de gravar el incremento del valor de los terrenos de la localidad en la que esté el inmueble.

Vender el inmueble heredado

vender tu casa

Ahora ya estás listo para vender tu piso heredado. En lo que se refiere a impuestos por la venta, este pagará lo mismo que si fuera otro tipo de vivienda: el IRPF que se calcula sobre el valor declarado en el impuesto de sucesiones.

Si tienes todos los pasos hechos, puedes vender tu vivienda sin problemas, aunque pueden surgir inconvenientes como que se tarde más de lo previsto en la inscripción en el registro o que surjan problemas con los herederos. Pero si tienes solventadas ambas cuestiones, no hay ningún problema en que puedas vender tu inmueble heredado.

Si quieres vender más rápido tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que contamos con la experiencia, las ganas y el deseo de ayudarte. Habla con nosotros y tú solo disfruta del proceso de venta mientras nosotros nos encargamos del resto. 

img

Virginia Duque

Redactora SEO con más de siete años de experiencia en la redacción y corrección de textos. Las letras son más que un trabajo para mí, son mi pasión. Mi lema: haz lo amas, ama lo que haces.

Artículos Relacionados

Ventajas de comprar piso de un banco

Si estás buscando vivienda, es probable que hayas visto muchas ofertas de pisos de bancos que...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Cuánto necesito de entrada para comprar una casa?

Cuánto necesito de entrada para comprar una casa es una pregunta que se hacen aquellas personas...

sigue leyendo
por Virginia Duque

¿Cómo saber si me darán una hipoteca para comprar un piso en Málaga?

Una de las grandes incertidumbres cuando queremos comprar un piso en Málaga o en cualquier otro...

sigue leyendo
por Virginia Duque

Translate »
Abrir chat